EVALUACIÓN

En el mundo de los grandes pensadores literarios se han podido observar diferentes tipos de conceptos con respecto a la evaluación de la enseñanza hecha por parte de los instructores y formadores educativos de los estudiantes en la escuela. Es de vital importancia señalar definiciones dadas con diversas percepciones, para así tener claro el concepto; cabe señalar al filósofo chileno Enrique Lafourcad,  parafraseando sus aportes a la literatura,  la evaluación en los estudiantes se realiza con motivo de comparar los objetivos propuestos con los logros obtenidos por los estudiantes individualmente.



Teniendo en cuenta los pensamientos de B. Macario la evaluación se realiza con la finalidad de obtener un juicio con respecto a lo que realizan los estudiantes en sus actividades educativas rutinarias.

Analizando lo que Augusto Pila Teleña se puede inferir que la evaluación  es la forma de mejorar el aprendizaje en el estudiante, teniendo en cuenta el ambiente en donde se desmpeña para realizar sus actividades económicas.

Observando el punto de vista de Stenhouse (1984) pensador británico quien dice que: "La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluació". De acuerdo a esto se podría decir que no es importante las realización de la evaluación para el desarrollo cognitivo del estudiante.

Se han podiddo observar otros grandes pensadores tales como Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966 los cuales tienen un enfoque diferente; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

Enfatizando en las proyercciones educativas de Hoffman (1999), “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”

Una vez, redactados las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores,  evaluación:

La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.

La evaluación es difícil y compleja pero indispensable y fundamental en la tarea del docente, Woodward, H. y Nanlohy, P. (2004), sin embargo, puede considerarse la inexistencia de un patrón o ley universal, que pueda tomar el profesor para aplicarla.

Como se puede evaluar a los estudiantes:
• Por porcentajes (%).
• Por medio de parciales.
• Por participación.
• Por trabajo final.
• Por tareas, etc.

De tal manera que cada profesor tiene su propia forma de desarrollar la evaluación. Al aplicar el concepto Enseñanza Asistida por Ordenador [EAO], en este estudio, se debe aplicar un mecanismo basado en el registro objetivo de indicadores de actitud y rendimiento para efectuar la evaluación.



Las definiciones anteriores parten de una serie de principios básicos, según los cuales la evaluación:
 


Es un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones.


Debe estar integrada en el currículo.


Debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado.


Criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos.


Flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.


Recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.


Decisoria, en cuanto que la obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin.


Formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.


Cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.


Técnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.




El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: 

1. Señalar el valor de una cosa. 
2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa.



La concepción estática de la evaluación que se encierra en estas definiciones, en las que se resalta el hecho de valorar resultados responde a una concepción de la educación también estática y centrada en los productos y no en los procesos. Puede decirse que según se ha ido entendiendo la educación como un proceso en el que intervienen distintos agentes y circunstancias que influyen en sus resultados, se ha ido modificando también la idea de evaluación. Esta modificación sitúa a ésta en el interior de un proceso (de enseñanza-aprendizaje), no al final del mismo como elemento de verificación de sus resultados.



A continuación se presentará un video en el cual está sintetizado todo lo que se puede explicar del concepto evaluación:



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