En el mundo de los grandes
pensadores literarios se han podido observar diferentes tipos de conceptos con
respecto a la evaluación de la enseñanza hecha por parte de los instructores y
formadores educativos de los estudiantes en la escuela. Es de vital importancia
señalar definiciones dadas con diversas percepciones, para así tener claro el
concepto; cabe señalar al filósofo chileno Enrique Lafourcad, parafraseando sus aportes a la
literatura, la evaluación en los
estudiantes se realiza con motivo de comparar los objetivos propuestos con los
logros obtenidos por los estudiantes individualmente.
Teniendo en cuenta los
pensamientos de B. Macario la evaluación se realiza con la finalidad de obtener
un juicio con respecto a lo que realizan los estudiantes en sus actividades
educativas rutinarias.
Analizando lo que Augusto Pila
Teleña se puede inferir que la evaluación
es la forma de mejorar el aprendizaje en el estudiante, teniendo en
cuenta el ambiente en donde se desmpeña para realizar sus actividades
económicas.
Observando el punto de vista de
Stenhouse (1984) pensador británico quien dice que: "La evaluación es el
medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el
medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es
síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de
que pervierte y distorsiona el significado de la evaluació". De acuerdo a
esto se podría decir que no es importante las realización de la evaluación para
el desarrollo cognitivo del estudiante.
Se han podiddo observar otros
grandes pensadores tales como Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966 los
cuales tienen un enfoque diferente; la evaluación deberá servir entonces, para
reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula
a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el
aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos
durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la
evaluación.
Enfatizando en las proyercciones
educativas de Hoffman (1999), “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es
evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo
varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño,
valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”
Una vez, redactados las
diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, evaluación:
La evaluación, es un proceso
continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un
alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los
adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para
que esto mejore.
La evaluación es difícil y
compleja pero indispensable y fundamental en la tarea del docente, Woodward, H.
y Nanlohy, P. (2004), sin embargo, puede considerarse la inexistencia de un
patrón o ley universal, que pueda tomar el profesor para aplicarla.
Como se puede evaluar a los
estudiantes:
• Por porcentajes (%).
• Por medio de parciales.
• Por participación.
• Por trabajo final.
• Por tareas, etc.
De tal manera que cada profesor
tiene su propia forma de desarrollar la evaluación. Al aplicar el concepto
Enseñanza Asistida por Ordenador [EAO], en este estudio, se debe aplicar un
mecanismo basado en el registro objetivo de indicadores de actitud y rendimiento
para efectuar la evaluación.
Las definiciones anteriores
parten de una serie de principios básicos, según los cuales la evaluación:

Es un proceso, cuyas fases son
las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios
de valor y toma de decisiones.
Debe estar integrada en el
currículo.
Debe ser continua. Si la
evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de
mejora en el momento adecuado.
Criterial, es decir debe
referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible
que los objetivos educativos estén claramente definidos.
Flexible, vinculándose tanto a
los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de
cada proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sistemática, por lo que deberá
atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.
Recurrente, reincidiendo en el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.
Decisoria, en cuanto que la
obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin.
Formativa, ya que el objetivo
principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de
enseñanza-aprendizaje como sus resultados.
Cooperativa, en cuanto afecta a
un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las
distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.
Técnica, pues los instrumentos y
sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.
El término evaluación es uno de
los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las
ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es
decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene
que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la
población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos
definiciones de la voz evaluación:
1. Señalar el valor de una cosa.
2.
Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa.
La concepción estática de la
evaluación que se encierra en estas definiciones, en las que se resalta el
hecho de valorar resultados responde a una concepción de la educación también
estática y centrada en los productos y no en los procesos. Puede decirse que
según se ha ido entendiendo la educación como un proceso en el que intervienen
distintos agentes y circunstancias que influyen en sus resultados, se ha ido
modificando también la idea de evaluación. Esta modificación sitúa a ésta en el
interior de un proceso (de enseñanza-aprendizaje), no al final del mismo como
elemento de verificación de sus resultados.
A continuación se presentará un
video en el cual está sintetizado todo lo que se puede explicar del concepto
evaluación:
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