MODELOS DE EVALUACIÓN

CURRICULAR SEGÚN TYLER:

Se relaciona específicamente con el crecimiento de los estudiantes a la luz de los objetivos deseados.
Tyler puso las bases de un estilo evaluativo orientado hacia los objetivos.

Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta.

Si no se alcanzan o solo de alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

MODELO ORIENTADO AL LOGRO DE OBJETIVOS



MODELOS DE EVALUACIÓN POR TOMA DE DECISIONES:


MÉTODO EVALUATIVO DE CRONBACH

Propone a la evaluación como un instrumento al servicio de la mejora de decisiones para educar más certeramente.


MÉTODO EVALUATIVO DE STUFFLEBEAM
Su propuesta se concreta en el modelo CIPP: Contexto – Insumo – Proceso – Producto 



Este modelo se estructura y organiza en relación con las decisiones que se han de tomar a lo largo del desarrollo de un programa. Sus principales representantes son Stufflebeam y Sinkfield (1989).

Conceptualiza la evaluación como ayuda de los educadores para tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes.






EVALUACIÓN ORIENTADA AL CONSUMIDOR:


Ofrece la particularidad de obviar los objetivos del programa, creyendo que con esta ignorancia por parte del evaluador será más objetivo al evaluar los resultados del programa, tanto los previstos como los imprevistos.

El modelo de Scriven se desarrolla de acuerdo con lo siguiente:
  1. Antecedentes, contexto recursos y función del programa /servicio que se requiere evaluar.
  2. El sistema de distribución del programa/intervención.
  3. Descripción de los usuarios o población objetos de intervención.
  4. Necesidades de valores de los que se ven realmente afectados por la intervención.
  5. Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluación
  6. El proceso de intervención social.
  7. Los resultados de la misma.
  8. Los costos de la intervención.
  9. La comparación con programas/servicios alternativos.

Para Scriven el modelo de objetivos es imperfecto y las evaluaciones propuestas potencialmente inútiles, ya que las metas y objetivos propuestos pueden ser inmorales, poco realistas y no representativas de las necesidades de los consumidores o demasiado limitados como para prever los efectos secundarios.

Según este autor la evaluación presenta dos funciones capitales:
  1. La formativa ayuda a desarrollar el programa y
  2. la  Sumativa calcula el valor del objeto una vez que ha sido desarrollado.
 A continuación se hará descripción del modelo mediante el siguiente video: 


MODELO DE EVALUACIÓN SENSITIVA O RESPONDIENTE

Modelo elaborado por Stake(1976):

  • Enfatiza la adecuación a las necesidades de los clientes,
  • es decir de la audiencia, por lo que la primera fase alude a los problemas, dudas y necesidades.
Una forma de identificar problemas es hablando con los implicados.

Estos problemas deben utilizarse para discusiones y posteriormente servirán para:


  1. Organizar el plan de recolección de datos.
  2. Proponer las acciones correspondientes y la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario