HERRAMIENTAS USADAS PARA EVALUAR ENTORNOS VIRTUALES

MAPAS CONCEPTUALES VIRTUALES



Son instrumentos que permiten representar, identificar, relacionar y visualizar conceptos. Según Meriño, Lorente y Gari  (2011) facilitan el trabajo colaborativo pues se pueden realizar a través de foros o listas de discusión, admite la participación de otros usuarios, el docente puede hacer recomendaciones fácilmente. Adicionalmente los estudiantes pueden relacionar conceptos, el docente puede hacer recomendaciones con facilidad y establecer comparaciones entre el suyo y el de los estudiantes.


FOROS EDUCATIVOS O LISTAS DE DISCUSIÓN



 Son herramientas de evaluación que derivan de los debates y discusiones clásicas. Permiten el intercambio de ideas, preguntas frecuentes, dudas, aclaraciones, intercambio de mensajes y es de carácter asincrónico. Los foros se
caracterizan por permitir la colaboración de todos los miembros, pues todos pueden proponer temas, subir archivos, responder preguntas, hacer comentarios, ejemplificar, explicar, pero es el docente quien modera la discusión,  cierra los temas y asigna las calificaciones a cada estudiante en forma individual.


CUESTIONARIOS INTERACTIVOS




Son instrumentos que permiten diseñar diversas estrategias de evaluación. Se puede aplicar en evaluaciones iniciales, diagnósticos, exámenes parciales, autoevaluación para monitorear el rendimiento y como refuerzo y repaso. Se caracteriza por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble alternativa (admite dos respuestas probables: falso o verdadero, si o no, correcto o incorrecto), enlazamientos o asociación de parejas de elementos, rellenar huecos o complementación de espacios en blanco. Esta herramienta permite al docente ordenar, proponer las actividades, comprobar el tiempo en que los estudiantes realizan los ejercicios, registrar los resultados, retroalimentar y mostrar los resultados alcanzados.


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